Nuestro Arzobispo



S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad (Malekieh, Al-Hasakah, Siria, 6 de abril de 1970) es el Vicario Patriarcal de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía para España.

Abd Alahad comenzó sus estudios teológicos en el monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya (Siria), donde se diplomó. En 1991 fue tonsurado monje, y en 1994 recibió la ordenación presbiteral. Un par de años más tarde el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas lo envió a Grecia para que completara sus estudios teológicos en la Universidad de Atenas, donde se diplomó en 1997.

A su regreso a Siria, Abd Alahad fue nombrado deán del monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya. En 1998 fue nombrado consejero del Consejo Superior de la Iglesia Siro-ortodoxa en Damasco. Un año más tarde le fue concedida la Santa Cruz.

En 2004 fue enviado a Argentina como representante patriarcal. El 17 de abril de 2005 fue consagrado Arzobispo Metropolitano con el nombre de Nicolaos y nombrado Vicario Patriarcal para ese país.

En su reunión entre los días 9 y 14 de junio de 2015 en el monasterio de San Efrén de Maarat Saidnaya, el Santo Sínodo del Patriarcado Siro-ortodoxo de Antioquía acordó nombrar a S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad como Vicario Patriarcal para España, aunque sin erigir una diócesis hasta que no se den las condiciones para ello (establecimiento de parroquias, ordenación de sacerdotes, etc.).