martes, 31 de mayo de 2016

Instalación de S.E. Mor Juan Kawak como Arzobispo de la Archidiócesis del Este de los Estados Unidos


Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Efrén II celebró la Divina Liturgia en la Catedral de San Marcos de Teaneck, Nueva Jersey (Estados Unidos). Los concelebrantes fueron SS.EE. Mor Silvano Pedro Al-Nehmeh, Arzobispo de Emesa, Hama y Alrededores; Mor Tito Yeldo, Arzobispo de la Archidiócesis Malankara de Norteamérica; Mor Silvano Ayub, Arzobispo de la Archidiócesis Knanaya de América y Europa; y Mor Timoteo Mateo Al-Khoury, Vicario Patriarcal en la Archidiócesis Patriarcal de Damasco (Siria).

Su Santidad presidió el Oficio de Instalación de S.E. Juan Kawak como Vicario Patriarcal para la Archidiócesis del Este de los Estados Unidos, que incluyó una procesión en la que dos arzobispos escoltaron a S.E. Mor Dionisio entre el pueblo. Luego fue leído el 'sustatikon' o Carta de Recomendación por el Muy Revdo. P. José Balli, Secretario Patriarcal, proclamando a Mor Dionisio Juan Kawak Arzobispo y Vicario Patriarcal para el Este de los Estados Unidos de América.

S.E. Mor Dionisio Juan pronunció un mensaje donde le dio las gracias al Señor por la nueva grey a él encomendada y a Su Santidad por nombrarlo para su nuevo cargo. Su Eminencia también expresó su visión acerca del futuro de la Archidiócesis, centrándose en el servicio del clero, el Centro Mor Efrén, la juventud y su educación siro-ortodoxa.


Fuente: Archidiócesis del Este de los Estados Unidos de América
Traducción propia

lunes, 30 de mayo de 2016

Los Patriarcas sirios invitan a sumarse al Día Internacional del Niño


El 1 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño para concienciarnos acerca de la dignidad y los derechos de los niños. La especial dignidad de los niños no es una invención de la ONU, sino que se encuentra profundamente arraigada en el mensaje cristiano. Jesucristo bendijo a los niños, los estrechó contra su corazón y prometió para personas como ellos el Reino Celestial. Pero eso no es todo, pues el Redentor mismo llegó a este mundo como un niño indefenso que tuvo que soportar la pobreza, la persecución y las penalidades de la huida a Egipto.

Los niños de nuestra patria, Siria, son los hermanitos y hermanitas del Niño Jesús necesitado. Llevan más de cinco años sufriendo heridas, traumas o la muerte a causa de una guerra cruenta. Muchos han perdido a sus padres y todo lo que querían y apreciaban. Muchísimos de ellos han nacido durante la guerra y todavía no saben lo que es la paz. Sus lágrimas y su sufrimiento claman al cielo.

Por ello, en el Día Internacional del Niño, los niños cristianos de muchas ciudades sirias quieren reunirse para rezar juntos por que pronto vuelva a reinar la paz.

Nosotros, los Patriarcas cristianos de Siria, queremos invitaros a todos a uniros a esta oración. El niño indefenso en cuya persona Dios quiso hacerse hombre es, simultáneamente, el Señor de la Historia. El profeta Isaías anunció a este niño como “Príncipe de la Paz” y “Consejero maravilloso”. De ahí que el Niño Jesús a menudo no sea representado como un bebé desnudo en un pesebre, sino como rey que sujeta en su mano izquierda la esfera terrestre y que bendice con la derecha al mundo entero. El Niño Jesús vino para traer la paz. En Siria, muchas familias cristianas e innumerables niños conocen la hermosa imagen en la que la Virgen sujeta en el brazo al Niño Jesús, que como rey sujeta y bendice el orbe.

A él, a Cristo, Rey del Universo, que como niño vulnerable en brazos de su Madre sujeta el mundo en su mano, le rogamos que bendiga a los niños sirios. A él, el único capaz de traer la paz, le rogamos: “¡Protege y salva a los niños de este país! ¡Escucha ahora nuestras oraciones! ¡No vaciles más en regalarle la paz a nuestro país! Mira las lágrimas de los niños, seca las lágrimas de las madres, permite que los lamentos cesen de una vez”. Nosotros, los Patriarcas de Siria, también os invitamos a vosotros y a vuestros hijos a uniros a nuestra oración en el Día Internacional del Niño. Quiera Dios Todopoderoso pagároslo y bendeciros abundantemente a vosotros y a vuestras familias.


Fuente: Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)

domingo, 29 de mayo de 2016

¡Por muchos años!


Hoy, 29 de mayo de 2016, hace dos años de la entronización de Su Santidad Ignacio Efrén II como Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente y Cabeza Suprema de la Iglesia Siro-ortodoxa Universal. Desde nuestro Vicariato rezamos por él y le pedimos a Dios Todopoderoso que le conceda muchos años de vida y un fructífero pontificado.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"Los cristianos de Siria vamos a perder la fe si no se alza la voz alto". Testimonio de Yousef Masaad


Yousef Masaad es un hombre fuerte, de voz grave, pero no oculta su emoción cuando narra la situación que están atravesando los cristianos actualmente en Siria. Asegura que muchos se han ido del país debido a la violencia, pero que además sufren especialmente los ataques de los fundamentalistas islámicos que han puesto su objetivo en los bautizados, así como en otras minorías religiosas.

1.500 iglesias han sido destruidas, con lo que eso significa, no sólo el ataque a la fe, sino la destrucción de la cultura y la riqueza histórica de nuestro país”, reconoce Masaad, que no duda en afirmar que al menos la mitad de los cristianos ya se han ido del país. Él es uno de ellos, hace dos años y medio finalmente salió de Siria, poco después de la toma de Maalula por grupos yihadistas. “Secuestraron a mi hermano y me hice cargo de las negociaciones. Nos pedían un millón de dólares, si no, cada día nos iban a enviar un trozo de su cuerpo”.

Maalula es un pequeño pueblo enclavado en mitad de un desfiladero, de apenas 15.000 habitantes, la mayoría de ellos cristianos. Cuenta con 9 iglesias. “Desde mi casa podía verlas todas: San Sergio, San Elías, Santa Tecla, San Sergio, San León, San Jorge, San Tomás, San Sabaz y Santa Bárbara. Ahora está destruida”. El pueblo fue recuperado por las tropas gubernamentales, pero muchos no quieren volver. Dista apenas 60 kilómetros de Damasco, pero lo que antes suponía 50 minutos en autobús, ahora hay que dar un rodeo de unas tres horas para esquivar a los grupos rebeldes. No hay seguridad y todo se ha encarecido.

“Nuestra fe ha sobrevivido durante cientos de años, a pesar de las numerosas persecuciones. Pero vamos a perder la fe si no se alza la voz alto”, lamenta Yousef Masaad. Este cristiano sirio asegura que mucho musulmanes se han radicalizado de forma rápida, “nuestros vecinos musulmanes fueron los primeros en aliarse con los yihadistas.” Yousef consiguió que su hermano fuese liberado con vida, otros muchos han perdido a muchos familiares. La guerra de siria ya se ha cobrado la vida de cerca de 500.000 personas.


martes, 3 de mayo de 2016

Felicitación de cumpleaños a nuestro Patriarca


Felicitamos a Su Santidad Moran Mor Ignacio Efrén II, Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente y Cabeza Suprema de la Iglesia Siro-ortodoxa Universal, que en este día cumple la edad de 51 años, y le pedimos a Dios que le conceda muchos años más de vida llenos de abundantes frutos espirituales.