miércoles, 27 de enero de 2016

Nuestro Arzobispo, acogido en el Colegio Mayor Belagua de Navarra


Durante estos días hemos tenido el honor de alojar en nuestro Colegio Mayor al arzobispo ortodoxo sirio, Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa, que se encuentra en la Universidad de Navarra invitado por la Agrupación Universitario por Oriente Medio.

Su eminencia mantuvo un largo encuentro con colegiales de Belagua la noche del pasado martes 26 de enero. Comenzó la tertulia haciendo una breve exposición sobre lo que ocurre en Siria, insistiendo en que no se trata de un conflicto, ni de una guerra civil, sino de una guerra en toda regla. “Se está matando a cristianos de manera sistemática, con bombas y atentados en los barrios cristianos de las ciudades”, afirmó. Él ya ha perdido a dos primos y a un sobrino. “Matan a cualquier cristiano, sea armenio, ortodoxo, católico…”

Según explicó a los colegiales de Belagua, ISIS son musulmanes que matan a cristianos porque persiguen al infiel: “siguen el Corán al pie de la letra”, afirmó e insistió en que todo musulmán que sigue el Corán ve legítimo matar al infiel.

Respecto a las comunidades cristianas de Siria señaló que estaban muy unidas, eran una sola, sin distinción de católicos, ortodoxos, etc. “Se ayudan y protegen. Mi misión en Madrid es atender a los cristianos refugiados, y tampoco ahí hay distinción”.

Dijo que los cristianos no se quieren ir de Siria, no les importa morir “porque el alma no la pueden matar. Los que se van del país es porque lo han perdido todo, casa, trabajo, y buscan un porvenir, no por miedo a que les maten. No tienen miedo”, afirmó rotundo. “Desde Madrid, les damos apoyo material, comida, ropa… Pero en realidad son los cristianos de allí los que nos sostienen espiritualmente, con su fe”.


viernes, 22 de enero de 2016

"El miedo no existe porque tenemos fe y lo único que pueden hacer es matar el cuerpo"


El arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad, vicario patriarcal de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía para España, estuvo ayer en Cádiz para participar en un encuentro ecuménico con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Pronunció una conferencia en el colegio Amor de Dios sobre La vida de los cristianos hoy en medio de oriente y, antes, atendió unos minutos a este periódico. 

Nicolaos Matti Abd Alahad quiso aclarar que lo que ocurre actualmente en Siria "no es un conflicto, porque un conflicto es entre la gente. Lo que hay es una guerra internacional porque llevan a delincuentes de todo el mundo para matar a la población", afirmó refiriendose a las personas que recluta ISIS en distintos países. 

Según este arzobispo ortodoxo, lo que están haciendo es "matar por matar. Ellos dicen que están cumpliendo la ley islámica y hasta a los musulmanes que no aceptan sus opiniones los matan o los torturan". Respecto a los cristianos, declaró que ISIS les exige cambiar de religión o pagar un impuesto en oro, si no lo hacen, tienen que irse del lugar donde viven porque si se quedan, les espera la muerte. 

Contó que en Siria, ISIS "destruyó las iglesias, los monasterios y hasta los cementerios. Han sacado los muertos, rompieron todas las cruces y bombardean y atacan a los civiles, sean de la religión que sean". 

Manifestó que antes de esta guerra, los cristianos y los musulmanes vivían en paz en Siria. "No había conflictos, vivíamos como compatriotas sin importar la religión, y ahora hemos perdido a los mejores jóvenes y a los mejores profesionales, primero como cristianos y segundo como compatriotas y como personas, y todo por el apoyo de Turquía, que está facilitando la vida a la gente de ISIS, y el apoyo de Arabia y Qatar, que mandan dinero y armas", lamentó. Comentó que precisamente el día anterior, hizo un año que mataron a su sobrino, un estudiante de Ingeniería de 23 años, con un coche-bomba. "Todos los días estamos perdiendo gente". 

Al preguntarle por el miedo, respondió tajante: "El miedo no existe entre nosotros porque tenemos fe, somos creyentes y no tememos nunca porque lo que pueden hacer es matar el cuerpo nada más". 

Destacó que lo que está ocurriendo en su país "no es como lo dicen los medios de comunicación. Hay mucha falsedad en las noticias que difunden. Pocos periodistas dicen la verdad porque la mayoría de los medios se mueven por dinero y eso es lamentable". "Hay dificultades -añadió- pero no como dicen. Los ataques no son de la misma gente del país, sino de los que vienen de fuera reclutados por ISIS para matar. Hay algunos sirios que lo hacen por dinero, pero la gran mayoría son de fuera", concluyó.


Fuente: Diario de Cádiz

domingo, 17 de enero de 2016

"Encuentros con el Oriente Cristiano. Siria"


Continúa en la parroquia del Santísimo Redentor (c/de Félix Boix, 13) la programación de Encuentros con el Oriente cristiano.

En el próximo encuentro, que pretende acercar a la antiquísima tradición cristiana siríaca (aramea), participará Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y Vicario Patriarcal para España. También intervendrán Mª Almudena Ríos Ramírez, ECR, y el P. Marek Raczkiewicz, CSSR.

Programado para el viernes 5 de febrero, dará comienzo a las 20:00 horas. Al término del mismo se ofrecerá a los asistentes un vino español.

Uno de los grandes temas de actualidad es, sin duda, la situación de los cristianos en Oriente Medio y su éxodo hacia Europa.

Siria

El pueblo sirio es descendiente directo de aquellas antiguas poblaciones arameas que en tiempos bíblicos estaban asentadas entre los ríos Tigris-Éufrates y la costa mediterránea. El arameo era la lengua comúnmente hablada en la Palestina del tiempo de Jesús.

La Iglesia siria es la primera Iglesia cristiana después de la de Jerusalén. Fue en Antioquia donde los discípulos de Jesús recibieron el nombre de «cristianos». En esta ciudad residieron los apóstoles Pedro y Pablo. De allí salieron los primeros misioneros que evangelizaron Asia y Europa.

Siria fue también el campo de las controversias cristológicas que originaron la división religiosa en Oriente y la constitución de la Iglesia Siro-Ortodoxa. La conquista musulmana del 636 no hizo más que consagrar esta división. A partir de esa fecha, la Iglesia siria se fue replegando más sobre sí misma con el fin de conservar su identidad. A lo largo de los siglos fue perseguida por los bizantinos, mongoles, turcos...

En el año 1915 se produjo una calamidad conocida como el «Año de la Espada»: fue asesinado un tercio de los ortodoxos sirios que poblaban aquella zona. Esto originó masivas migraciones a otras regiones del Oriente Medio, a Europa y a América. La aparición del llamado Estado islámico provocó nuevas persecuciones y un éxodo de los cristianos.

Actualmente, la Iglesia Siro-Ortodoxa está extendida por Siria, Líbano, Iraq, Turquía, Israel, India y entre los emigrantes en Europa y América.

viernes, 1 de enero de 2016

Participación de nuestro Arzobispo en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de Madrid


Del 18 al 25 de enero se celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC), este año con el lema «Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (1 Pedro 2,9). Los actos que se van a desarrollar en Madrid han sido organizados por un Comité Inter-confesional, con representantes de las distintas confesiones (Anglicanos, Evangélicos, Protestantes, Católicos Romanos y Ortodoxos).

El martes 19 a las 20:00 acogerá la Sacra Metrópolis de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico) en la Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio (c/Nicaragua, 12). Preside el Metropolita Policarpo y predica como invitado nuestro Arzobispo Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa.