miércoles, 30 de septiembre de 2015

Entrevista a S.E. Nicolaos Matti en Radio Tentación


El P. Cristian Mihai Deac, párroco ortodoxo rumano de Getafe, realizará a las 21:00 de hoy 30 de septiembre de 2015 una entrevista a S.E. Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, en el programa Horizontes Rumanos de Radio Tentación.

La entrevista girará alrededor del tema "El Cristianismo de Siria. Historia y realidad actual", y se podrá escuchar en el 91.4 del dial de Madrid, en internet a través de www.radiotentacion.com o en la app de Radio Tentación para dispositivos móviles.


Fuente: P. Cristian Mihai Deac

sábado, 26 de septiembre de 2015

Biografías de la Iglesia Siríaca. Santos Abdón y Senén


En torno al año 250 después de Cristo.
Día de su festividad: 30 de Julio.

Durante el III siglo después de Cristo los cristianos sufrieron un tiempo de persecución bajo el mandato del emperador Decio (desde el año 249 hasta el año 251). Decio, tras su victoria frente a los persas y la incautación de sus territorios, encontró en la zona a muchos cristianos y comenzó a perseguirlos. De regreso a Roma, Abdón y Senén se dice que fueron príncipes o nobles persas (aunque también podían haber sido siervos) que se habían convertido al cristianismo y fueron capturados en las persecuciones de Decio. Decio llevó consigo a los cautivos Abdon y Senén encadenados. En Roma se dedicaron a servir a los prisioneros cristianos y enterrar los cuerpos de los mártires.

Una vez en Roma, y tras convocar a los principales sacerdotes paganos, Decio exigió a los mártires ofrecer sacrificios a los falsos dioses, ofreciéndoles a cambio libertad y honores, pero los dos santos prefirieron la muerte antes que renunciar a nuestro Señor Jesucristo y respondieron al emperador: «Solo ofrecemos sacrificio a nuestro Señor Jesús, por lo cual ofrece tú el sacrificio a tus dioses». Tras esta valiente respuesta, Decio los condenó a ser devorados por las fieras. Los dos santos fueron llevados al coliseo romano para ser destrozados por las bestias salvajes. Primero soltaron sobre ellos a dos leones, y tras esto a cuatro osos, pero las bestias no tocaron a los santos mártires, sino que se tumbaron mansamente a sus pies. Entonces los gladiadores se abalanzaron sobre ambos con más furia que las bestias salvajes, cortando sus cuerpos a pedazos con espadas y cuchillos. Sus cuerpos estuvieron expuestos delante de un ídolo durante tres días para asustar a los cristianos. Por la noche, un valiente subdiácono romano llamado Cirenio (Cyrenius) recogió los cuerpos desmembrados de los mártires y los enterró en su propia casa.

Cuando el emperador Constantino el Grande se convirtió en defensor de la cristiandad, sus reliquias fueron transferidas y enterradas con honores en el cementerio de Ponciano en la Vía Portuense, cerca de las puertas de Roma. Un fresco encontrado en el sarcófago que se cree contiene los restos de los dos mártires los representa obteniendo la Corona de Cristo. Su culto se registró en la Depositio Martyrum, escrita en el año 354.

En el arte cristiano Abdón y Senén son representados en un foso de leones y osos. Son los patronos de los niños y son invocados para obtener una buena cosecha. En un fresco del siglo séptimo en el cementerio romano de Ponciano están pintados dos mártires en ropa persa con los nombres Abdon y Senén. Varias ciudades, sobre todo Florencia y Soissons, reclaman la posesión de sus cuerpos, pero los Bolandistas dicen que descansan en Roma y se conservan en la iglesia de San Marcos.


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, Archidiócesis del Oeste de Estados Unidos

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Nuncio Apostólico en España recibió a S.E. Mor Nicolaos Matti

El jueves 24 de septiembre de 2015 Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, ha...

Posted by Ortodoxia Digital on Jueves, 24 de septiembre de 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Felicitaciones al nuevo Patriarca de la Iglesia Asiria


El Vicariato de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía felicita a la Iglesia Asiria del Oriente por la elección del nuevo Catolicós-Patriarca de Seleucia-Ctesifonte, Su Santidad Mar Gewargis (Jorge) III Sliwa. Rogamos a Dios que lo guíe en su nueva tarea pastoral y que le conceda sabiduría y fuerza.


Fuente: Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, Vicariato de España

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El obispo de Getafe recibió al P. Archimandrita Makarios y a S.E. Mor Nicolaos Matti

 
El obispo católico de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, recibió el martes 15 de septiembre de 2015 en la sede del obispado al P. Archimandrita Makarios, del monasterio de Palaiokastritsa en Corfú (Iglesia Autocéfala de Grecia), que se encuentra de visita en España, y a S.E. Mor Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa.
 
En el encuentro, presidido por un clima cálido y fraterno, se abordaron asuntos como la necesidad de apoyar pastoral y humanitariamente a los cristianos del Oriente Próximo y la posibilidad de establecer proyectos de colaboración intereclesial.


Fotografía: Obispado de Getafe

martes, 15 de septiembre de 2015

Biografías de la Iglesia Siríaca. El Patriarca Ignacio Abded-Aloho II


El patriarca Ignacio Abded-Aloho II (Abdalá II en árabe) nació en Sadad, fue tonsurado monje a edad temprana y más tarde ordenado sacerdote.

En 1870 realizó una gira por el área de Tur Abdín y realizó un registro de los nombres de los pueblos, monasterios, iglesias y de las familias que vivían en la zona.

En 1872 fue nombrado obispo de Jerusalén por el Patriarca Pedro IV, y acompaño a este a Inglaterra y la India de 1874 a 1877. Tras el regreso de la India por parte del Patriarca, Abded-Aloho II permaneció dos años más en ese gran país asiático antes de regresar a Londres, donde se hizo con una imprenta para Deir al-Za‘farán. Después de su retorno, Abded-Aloho sirvió como Obispo de Siria y luego de Amid.

Realizó una segunda visita a Londres durante la cual asistió a las reuniones de la Conferencia de Lambeth (1888) y consiguió una segunda imprenta.

Tras la deposición del Patriarca Abded-Mshiho II (Abdul Masih) en 1903, Abded-Aloho fue elegido y consagrado Patriarca en 1906. Poco después visitó Londres por tercera vez de camino a la India, de 1908 a 1912. En Londres se reunió con el rey Eduardo VII en dos ocasiones. En la India estableció la Diocesis de Knanaya.

Después de su regreso de la India en 1912, permaneció en Monasterio de San Marcos (Jerusalén) hasta su muerte en 1915, y fue enterrado alli. El Patriarca recibió una medalla del rey Eduardo VIII y dos del sultán otomano.


Kiraz, George. Encyclopaedic Dictionary of Syriac Heritage

sábado, 5 de septiembre de 2015

Breve reseña en TV de la Misa siro-ortodoxa celebrada en Madrid el 05/09/2015


Breve reseña en el canal de televisión Cuatro sobre la Misa siro-ortodoxa celebrada en Madrid el sábado 05/09/2015.Fuente: Gabriel González, colaborador de Ortodoxia Digital
Posted by Ortodoxia Digital on Sábado, 5 de septiembre de 2015

martes, 1 de septiembre de 2015

Calendario de la Iglesia Siro-ortodoxa para el mes de septiembre de 2015


1 M
S. Malke (223-315); Mor Joaquín (1818-1874)

2 X
S. Habibo, Mártir (+309)

3 J
S. Tadeo, de los 70 Discípulos (+44)

6 D
V Domingo Último
1 Jn 2,7-20
1 Cor 9,1-12
Lc 11,9-20

7 L
S. Evodio, 2º Patriarca de Antioquía (+67)

8 M
Natividad de la Virgen María

9 X
S. Julián el Ermitaño

12 S
S. Agatón el Estilita

13 D
VI Domingo Último
Hch 2,28-36
Gal 3,1-16
Lc 21,5-28

14 L
Invención de la Santa Cruz

16 X
S. Cipriano, Mártir (200-258)

17 J
Sta. Sofía y sus tres hijas (s. II)

18 V
S. Mateo el Ermitaño (s. IV); S. Jacobo Hbishoyo (el Recluso) (330-422)

20 D
I Domingo General
Hch 13,26-41
2 Tim 2,20-26
Mc 13,32-36

24 J
Sta. Tecla, Mártir (s. I); S. Dimit (+408)

27 D
II Domingo General
Hch 13,34-53
1 Cor 5,1-8
Mt 16,5-12